Objetivos generales de los centros

28 octubre, 2019 admin 0 Comments

El papel primordial de estos Centros será el de seguir ofreciendo un servicio educativo de calidad, capaz de ofrecer alternativas viables y realistas a la prevención del fracaso en posteriores niveles educativos.

Las funciones que cumplirán los centros serán:

  • Acogida y asistencia (psicopedagógica, sanitaria, alimentaria y social) a niños de 0-3 años durante un máximo de 8 horas/ día y a sus familias.
  • Estimulación de los niños por parte de profesionales, con la titulación pertinente, en un clima de seguridad y confianza que permita la integración y el desarrollo de bases afectivas estables sobre las que ir construyendo su personalidad.
  • Planificación y desarrollo de actividades que cubran las necesidades de los niños desde los niveles más básicos de autonomía personal hasta la enseñanza-aprendizaje de contenidos madurativos y funcionales socialmente válidos (Centros de Interés globalizadores que abarcan los diferentes ámbitos y módulos del Currículum y del Proyecto).
  • Modelamiento y moldeamiento de prehábitos y actitudes que impulsen y transmitan normas y valores básicos que faciliten la socialización y la comunicación, el crecimiento personal y el cuidado y respeto del medio natural.
  • Detección, evaluación y recuperación de todos aquellos retardos o dificultades de aprendizaje que del exterior vinieran diagnosticados o pudieran aparecer durante la estancia del niño, en el marco de la dimensión preventiva que a estos Centros hemos otorgado.

TODO LO ANTERIOR PARA QUE A NIVEL FUNCIONAL MADURATIVO

  • Los niños se conozcan, valoren y controlen progresivamente a sí mismos, utilizando los recursos personales de los que dispongan en cada momento de su compromiso evolutivo, en un clima de relaciones compensadas y armoniosas con quienes les rodean.
  • Se identifiquen progresivamente con los grupos en los que se ubican e interactúan (familiar, escolar, social), asimilando en su evolución los valores, normas y costumbres que regulan y caracterizan la vida de dichos grupos.
  • Se relacionen con los demás y conozcan progresivamente los elementos del medio físico-natural, estableciendo entre ellos relaciones básicas, valorando de forma progresiva la importancia de su cuidado para el equilibrio natural y el mantenimiento del sistema de vida.
  • Progresen y mejoren, todo lo posible, sus relaciones con el medio a través de las distintas formas de expresión y comunicación (lingüística, corporal, musical, plástica, matemática, audiovisual), dando especial importancia a los primeros contactos y experiencias con las nuevas tecnologías.
  • Que todos optimicen y obtengan el máximo provecho de sus capacidades en desarrollo, sin distinción de factores y características de tipo personal y sociocultural.